Iguanas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Filament.io 0 Flares ×

?????LAS IGUANAS

ALIMENTACIÓN
Las iguanas son herbívoras, y su dieta debe incluir una buena variedad de vegetales. Además de la variedad es necesario respetar unas proporciones entre los diversos tipos de vegetales:

4 PARTES DE VERDURA Y HORTALIZA:
• Grandes cantidades de verduras ricas en calcio:
hojas de nabo, hojas externas de col, hojas de bróculi, berros, cilantro, brotes de mostaza, perejil, acelgas, hojas de coliflor, grelos, endibias, hojas de remolacha, tronco y hojas de apio, hojas de morera, hojas y flores de hibisco, alfalfa, diente de león, escarola, pienso de conejo remojado.
• Pequeñas cantidades de otros vegetales menos ricos en calcio:
coliflor, lechuga, espinaca, zanahoria, judía verde, lenteja, guisante, calabaza, champiñones, brotes de soja, tomate, pimiento, boniato hervido, pétalos de rosa.

1 PARTE DE FRUTA: higo, papaya, mango, kiwi, melón, sandía, manzana, fresa, uva, ciruelas.

GOLOSINAS OCASIONALES: trocitos de pan integral, arroz hervido, tofu, cereales.

AGUA LIMPIA: debe estar siempre disponible en un recipiente, para beber y bañarse.

COMPLEMENTOS VITAMÍNICOS Y MINERALES: si la dieta es completa no son necesarios, pero puede ser beneficioso proporcionar un suplemento de calcio y vitaminas.
-Calcio: cáscara de huevo molida, o algún preparado comercial de calcio (carbonato cálcico, gluconato u otros).
-Complementos multivitamínicos para reptiles: disponibles en comercios.

PIENSOS PARA IGUANA: en los comercios se encuentran ya diversos piensos para iguana. Algunos son satisfactorios, y su uso ahorra tiempo, pero conviene dar como mínimo la mitad del alimento fresco. Estos piensos son mejor aceptados si se humedecen con agua o zumo.

LA CARNE; LES GUSTA PERO NO LES CONVIENE: se ha demostrado que las iguanas viven muy sanas con una dieta estrictamente vegetal. Por otra parte, algunas iguanas cuya dieta incluye proteínas animales, incluso en pequeñas cantidades, enferman por esta causa.
Aunque les guste mucho, se recomienda no incluir insectos o carne en su dieta.

TRUCOS: ofrecer el alimento troceado según el tamaño de la iguana, y bien mezclado a modo de “ensaladilla”, para que coman de todo. Humedecer bien la mezcla antes de servirla para estimular el consumo de agua. Para los casos de urgencia, se puede congelar la “ensaladilla” en una cubitera, y descongelar cada día la cantidad necesaria.
CUIDADOS

TERRARIO
La iguana es arborícola, y precisa un terrario lo más alto posible con ramas a las que trepar. Evitar los terrarios anchos y bajos.
El mejor suelo es el de moqueta de césped artificial. También se puede usar turba, plantas y alguna piedra grande. No emplear substratos granulados como arena para gatos, gravilla, cortezas, o virutas, pues suelen ingerirlos accidentalmente.
El terrario debe tener rejillas que permitan una ventilación adecuada. La iguana necesita un ambiente tranquilo, con algún rincón del terrario donde sentirse oculta cuando lo desee. Esto se puede lograr situando objetos que actúen de pantalla visual, como vegetación, ramas, una caja-refugio, etc.
También se puede acondicionar una estancia de la casa para que la iguana haga vida en ella, siempre que se le proporcionen las condiciones necesarias. En zonas de clima cálido se pueden preparar instalaciones al aire libre.
Las iguanas son territoriales. Algunos adultos, especialmente machos, pueden ser muy agresivos con otros individuos. En general no conviene alojar a varias iguanas juntas, y menos aún con otras especies de reptiles.

TEMPERATURA
La temperatura debe estar entre 27 y 32 ºC. Es necesario que dentro del terrario haya un gradiente de temperatura, es decir, una zona más caliente que otra para que la iguana puede regular su temperatura corporal, situándose en el lugar que más le convenga.
La manera más natural de proporcionar calor a una iguana es colocar una bombilla de cerámica, de infrarrojos o convencional en la parte alta del terrario para que el animal pueda calentarse trepando a las ramas. Los reptiles tienen muy poca sensibilidad a las quemaduras. Por eso la bombilla debe estar situada de modo que la iguana no se pueda acercar lo bastante como para quemarse.
Otras fuentes de calor adicionales pueden ser esterillas y cables calefactores bajo el suelo. Las rocas calefactoras no son adecuadas para una iguana.

LUZ
Los rayos ultravioletas son imprescindibles para la iguana. Estos rayos sólo se encuentran en la luz del sol, o en fluorescentes especiales para reptiles. No sirven los fluorescentes domésticos ni los de acuario.
Los modelos más adecuados son los que emiten luz blanca. Estos fluorescentes deben ser renovados cada 6 a 12 meses. La mayoría de cristales y plásticos transparentes retienen la luz UV, de modo que la luz debe dar directamente a la iguana para ser efectiva. La distancia ideal entre el fluorescente y el animal es de 40 a 60 centímetros. Lo mejor es que la iguana tenga acceso a la luz solar directa con la mayor frecuencia posible, aunque sólo sea unos minutos al día, y además disponga de un fluorescente adecuado.
La luz debe apagarse de noche para proporcionar unas 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

HUMEDAD
Las iguanas necesitan una elevada humedad ambiental.
En el terrario debe haber un recipiente poco profundo con agua limpia, lo bastante amplio para permitir que la iguana se bañe. Colocar el recipiente al lado de una fuente de calor facilita que el agua se evapore y aumente la humedad ambiental.
También se puede pulverizar con agua el terrario y la iguana varias veces al día.
El agua debe renovarse a diario pues la iguana suele defecar en ella.

Gracias a: Jordi Jiménez Santamaría. Veterinario especialista en animales exóticos por este excelente articulo de lo mejor que he encontrado en internet para aprender como cuidar a mi nuev@ amig@

IGUANAS

 

4 comentarios

  • Pingback: Las Mascotas de Imanol − Mis mascotas.

  • All of my questions settled-tanhks!

  • Aul

    Thanks so much for this great article;this is the words that keeps me going turohgh the day. I have been searching around for this site after asked to visit them from a buddy and was thrilled when I found it after searching for awhile. Being a demanding blogger, I’m dazzled to see others taking initivative and contributing to the community. I just wanted to comment to show my appreciation for your work as it’s very energizing, and many bloggers do not get credit they deserve. I am sure I’ll visit again and will send some of my friends.

  • It’s uncommon shuold find one thing using the internet that may be as enjoyable together with fascinating simply because whatever you include right here. Ones article is without question wonderful, ones own graphics tend to be wonderful, not to mention what’s extra, have form who are highly relevant to which you’re raving about. You’re definitely one inside a billion dollars, congratulations!

Deja un comentario